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Teoría del boxeo de la gran polaridad

 


 

Este texto que sigue es una de los pocos textos originales clásicos que se conocen de Taijiquan o H'ao Ch'uan. Muchos han tratado de traducirlos y no los conocen, haciéndole un favor a su escritor. Para escribir sobre este particular clásico, uno debe estar bien versado en las áreas avanzadas de este arte. No puedes dar este clásico tras la forma básica. Tenía que ser una guía para aquellos que empiezan a entender los principios más avanzados del boxeo Taijiquan. Si usted mira profundamente en lo que dice (la letra pequeña), descubrirá muchas grandes ideas no solo de boxeo sino también sobre la vida en general. Como el hecho de que la mayoría de los principiantes no ven el bosque a causa de los árboles, ¡siempre están buscando algo mejor en el otro lado! O pensando que lo saben todo porque han estado practicando durante 15 años, cuando tras tan poco tiempo, no se sabe nada.

 


 

La Gran Polaridad sin polos ha nacido: De negativo y positivo es la madre
En movimiento, se divide
En quietud, se une
No reacciona en exceso ni se queda corto
La siguiente contracción precede a la expansión
Cuando los hombres son duros, yo soy blando
A esto lo llaman "correr".
Cuando paso y los hombres se vuelven
Esto lo llaman "pegarse"
Muévete rápido y la reacción es rápida Muévete lento y la reacción es lenta Aunque las metamorfosis sean diez mil
Un principio prevalece en ellas. Desde la familiaridad con los movimientos, uno gradualmente alcanza el entendimiento del poder.
De entender el poder, uno, por etapas, llega a la iluminación espiritual (1)
Sin hacer un largo esfuerzo
Uno no puede penetrarla completamente
Sin obstáculos, toma la corona del poder
Deja el aliento hundirse hasta el punto de ir más allá de tu ombligo.
No te pongas de un lado ni te inclines
De repente muéstrate reservado, de repente revélate
La izquierda ora está llena, ora esta vacía.
Si se alza, vuélvete alto
Si se agacha, ve más profundo
Si avanza, acéchale de cerca
Si se retira, distánciate más
Un pluma no puede posarse sobre uno
Una mosca no puede alzarse de uno
"Los hombres no me conocen, sólo yo conozco los hombres" (2)
Lo irresistible del progreso del héroe
Es alcanzado seguro a través de esto
Esta habilidad tiene muchas escuelas paralelas (3) Aunque cada una tiene sus posturas que la distinguen
En general, no van más allá del fuerte que oprime al débil
Lento cediendo a lo rápido
Ten fuerza golpeando al que le falta manos lentas frente a manos rápidas. Todo está en lo innato, habilidad natural
No se obtiene mediante el aprendizaje
Refiérete a la frase : "Cuatro onzas desvían mil libras" Esta claramente no es la victoria de la fuerza.
Contempla la imagen del anciano capaz de contener una multitud. ¿Cómo se podría conseguir esto a través de la velocidad?
Estate de pie como una balanza
Vivo como una rueda de carro
Hunde una parte y la otra le sigue (4) Cuando ambos son pesados, son impedidos
Cada vez que veo que veo uno de varios años de práctica pura
Incapaz de maniobrar y transmutar
Invariablemente permitiendo ser controlado por otros
Es porque la falta del doble peso no ha sido apercibida.
Para evitar este error, uno debe conocer que el positivo y negativo "pegarse" es "correr", "correr es pegarse".
El negativo no deja al positivo
El positivo no deja al negativo
Cuando positivo y negativo se complementan, Es entonces que se ha comprendido el poder
Tras comprender el poder
Cuanto más se practica, más habilidad
Aprendiendo y experimentando en silencio
Uno llega gradualmente a seguir lo que el corazón desea (5)
La raíz está en descartar el ego y seguir a hombres
Algunos erróneamente descartan lo cercano y miran lejos (6) Esto se conoce como quedarse fuera por un pelo
Y perderse a miles de kilómetros.
Los estudiantes no pueden sino distinguir con cuidado
Esta es la teoría.

 

Comentarios de Erle Montaigue.

1) Quiere decir que no practicamos Taijiquan (H'ao Ch'uan) por hacer Taijiquan. Tan solo es una herramienta que usamos para alcanzar otras áreas de aprendizaje, como el despertar espiritual o la habilidad de curar a otros. El arte de la lucha es solo una herramienta interna que usamos para alcanzar los niveles superiores de Taijiquan.

2) Esto significa que tú, como practicante de Taijiquan siempre estás en control de la situación cuando hay una confrontación física o mental. Estás preparado (enraizado) para hacer que todo el Qi nocivo vaya a Tierra y no esté dentro de ti mismo. Pero antes de conocer a los demás, debes conocerte a ti mismo.

3) Aquí está hablando de nuevo sobre las otras escuelas de artes marciales surgidas del Taijiquan. La mayoría tan solo se has quedado con el caparazón y no la parte interna. En otras palabras, existen sólo para la lucha.

4) Habla sobre movimientos de doble peso. Pero no sólo pretende decir que no deberíamos permanecer con el peso repartido por igual entre ambos pies, sino también que no deberíamos tener igual Qi en ambas manos, codos, hombros, caderas, rodillas. Esto puede ser tomado más allá, a cada una de las parejas de órganos, donde no deberíamos repartir el peso por igual. Va incluso más profundo, a que el consciente y el subconsciente tampoco deberían hacerlo.

5) Nos movemos de acuerdo con lo que la mente interior quiere que movamos no porque nos hayamos entrenado para movernos de una cierta manera. En otras palabras, nos movemos porque el atacante se está moviendo, y lo hacemos en coordinación con aquel movimiento.

6) Desafortunadamente, muchos estudiantes están siempre buscando algo mejor, e incluso si ya han encontrado lo mejor que podían encontrar, todavía miran y buscan, perdiéndose lo que está delante de sus narices.

Teoría del boxeo de la gran polaridad

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